234 páginas - 13x20 cm. Encuadernación en rústica EN STOCK (1 unidad)
Ciclo de catorce conferencias pronunciadas del 21 de agosto al 5 de septiembre de 1919 con motivo de la fundación de la primera escuela Waldorf. Título original:Erziehungskunst. Methodisch-Didaktisches. Traducción: Miguel López-Manresa Año de edición: 2006
ste ciclo de conferencias pertenece al curso intensivo de antropología infantil y didáctica que Rudolf Steiner impartió a los maestros del consejo escolar Waldorf de Stuttgart que también se conoce con el título El arte de educar (Menschenkunde und Erziehungskunst). El curso se estructura en las siguientes partes: un ciclo de conferencias que trata las cuestiones psicológicas y antropológicas más generales, otro ciclo que trata sobre metodología y didáctica y finalmente una recopilación de los seminarios, debates y coloquios que los maestros mantuvieron con Rudolf Steiner sobre temas específicos y sobre el currículo.
El presente volumen corresponde al ciclo de conferencias sobre metodología y didáctica e incluye las indicaciones pedagógicas más prácticas.
Contenido
Introducción. Indicaciones aforísticas sobre la actividad artística, el cálculo, la lectura y la escritura.
Sobre el lenguaje. La unión del ser humano con el cosmos.
El elemento plástico-pictórico y el músico-poético.
La primera clase escolar. Destreza manual, dibujar y pintar. Sobre los inicios de la teoría del lenguaje.
Escribir y leer. La ortografía.
El ritmo de la vida y la repetición rítmica de la enseñanza.
La enseñanza a los 9 años. Elementos de zoología.
Sobre la enseñanza después de los 12 años. Historia. Física.
La enseñanza de la lengua materna y de lenguas extranjeras.
Distribución de las asignaturas. Docencia a los 9, 12 y 14 años.
La enseñanza de la geografía.
Cómo todo lo que el niño aprende a lo largo de sus años escolares ha de terminar extendiéndose, de manera que sea capaz de encontrar el camino hacia la vida práctica.
La formación del currículo.
Cómo la ética de la pedagogía, gracias a la didáctica se convierte en práctica de la enseñanza.
Es realmente un instrumento muy útil que junto al bagaje del profesional determina una formación adecuada, no ya a cada niña/niño, sino a cada persona.
El concepto de persona es realmente crucial; porqué no se debe olvidar que al educar, hemos de educar, procurar educar en el ejemplo, por tanto, no nos debe escapar de señalar el error, señalar qué camino la persona no es conveniente que tome: no responder a quien habla más alto que el profesor, hablándole aún más alto; tampoco es bueno estigmatizar a la persona que sistemáticamente estorba, hace lo que no debe.. suspende todo.
Creo realmente en esta colección, han habido algunos compañeros que me la han recomendado y yo mismo recuerdo haber tenido fuera de España libros de algunos de estos autores; decir,que creo en esta colección porque más allá de aprobar o suspender enseñar debiera ser mostrar un modo de hacerse persona, si lo logramos habremos ayudado a que la persona busque en su interior aquello que realmente le da vida: el darse, el ser responsable, el esforzarse para conseguir que el propio trabajo dé frutos para los demás y en los demás: porqué ningún pensamiento coherente estorba.