a pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del filósofo y pedagogo austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), que en 1919 dio las bases de una metodología que emana de la libertad, de la iniciativa y de la creatividad del educador.
El presente volumen recoge las catorce conferencias del curso impartido a los maestros de la primera Escuela Waldorf de Stuttgart, desde el 21 de agosto al 5 de setiembre de 1919, justo antes de la inauguración de la escuela. En él se sientan las bases antropológicas de la pedagogía según la visión antroposófica que considera al ser humano como una individualidad constituida por cuerpo, alma y espíritu. Las capacidades del niño se despliegan hacia la madurez en tres etapas evolutivas de 7 años, y por ello, se evita promover una intelectualización demasiado temprana.
La Unesco avala la pedagogía Waldorf y destaca que la educación intelectual del niño se logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. Actualmente existen más de 2.000 escuelas de primaria, secundaria y bachillerato y cerca de 1.900 de infantil en más de 90 países.
Contenido
Introducción
Prólogo: Alocución en la víspera del curso
Conferencia del 21 de agosto de 1919
El aspecto ético y espiritual de la educación. Unión del espíritu-alma y del cuerpo biológico en la existencia humana terrestre. Su acoplamiento armónico como tarea docente. Armonización de la respiración con el proceso neurosensorial. Adoptar el ritmo adecuado entre el sueño y la vigilia.
Conferencia del 22 de agosto de 1919
El conocimiento antroposófico del mundo y de la psique. Representación y voluntad. Carácter especular de la representación: reflejo y transformación de lo prenatal mediante la antipatía. La voluntad: semilla de la realidad futura y expresión de las fuerzas de simpatía. Recuerdo y concepto, fantasía e imaginación. Nervio y sangre. La triple estructura humana.
Conferencia del 23 de agosto de 1919
La dicotomía humana como trampa. La errónea ley de la conservación de la materia. Creación de nuevas fuerzas y sustancias en el ser humano. Fundamento corporal de la experiencia del yo. Fuerzas amortiguadoras en huesos y nervios; vivificadoras en músculos y sangre. El ser humano no como espectador, sino como escenario del mundo.
Conferencia del 25 de agosto de 1919
Metamorfosis de la voluntad en los miembros constitutivos del ser humano. Instinto: cuerpo físico. Pulsión: cuerpo etérico. Deseo: cuerpo astral. Motivo: yo. Aspiración: Yo Espiritual. Propósito: Espíritu de Vida. Resolución: Hombre-Espíritu. Intelecto: voluntad senil. Sentimiento: voluntad en proceso de nacer. Formación del sentimiento y de la voluntad en la educación. Cómo el arte es importante.
Conferencia del 26 de agosto de 1919
Confluencia de las tres facultades del alma. Vínculo entre los procesos de simpatía y de antipatía y el acto visual. Intensa separación del ser humano y el mundo. Necesaria penetración mutua entre el pensar y el querer. Lucha contra los instintos animales "simpáticos" para la integración de los ideales éticos. El sentimiento como conocimiento y voluntad retenidos, su aparición en el cuerpo por el contacto entre la sangre y el nervio.
Conferencia del 27 de agosto de 1919
Observación del ser humano desde el punto de vista espiritual, después de haberlo observado desde el punto de vista de lo corporal y lo anímico. Estados de conciencia: despierto en el pensar, semiconsciente y soñador en el sentir y la voluntad como actividad creadora en estado de sueño profundo. Plena vigilia del yo sólo en la imagen del mundo. La vida del yo en las actividades anímicas: especular y despierta en el conocimiento pensante, soñadora e semiconscientemente inspirada en el sentimiento, dormida e inconscientemente intuitiva en el querer.
Conferencia del 28 de agosto de 1919
Estados de consciencia. Querer afectivo del niño y pensar afectivo del viejo. Desligamiento del sentir y del querer como tarea educativa. La sensación. Carácter onírico de la superficie del cuerpo como esfera sensorial, carácter volitivo-afectivo de la percepción sensorial. Los nervios y el elemento anímico- espiritual: formación de espacios vacíos por razón de un proceso constante de muerte para que penetre lo anímico-espiritual.
Conferencia del 29 de agosto de 1919
Recordar y olvidar - dormirse y despertar. Educar la memoria y la voluntad. Despertar el interés vivo. Los 12 sentidos. El sentido del yo ajeno (proceso cognitivo) y la captación del propio yo (proceso volitivo). Distribución de los sentidos en volitivos, afectivos y cognitivos. Disección del mundo por los 12 sentidos y su reunificación a través del juicio. Captar el espíritu por los estados de conciencia, el alma por los estados de vida, y el cuerpo por los estados de forma.
Conferencia del 30 de agosto de 1919
Los tres primeros septenios. Resolución: vida despierta; juicio: alma soñadora; concepto: anima dormida. Formación de las costumbres del alma por la manera de juzgar. Cómo los conceptos bajados al alma dormida afectan a la formación del cuerpo. Hacen falta conceptos vivos. Caracterizar en lugar de definir. Estado inconsciente del septenio del niño: El mundo es ético. El mundo es bello. El mundo es verdadero.
Conferencia de 1 de setiembre de 1919
Forma esférica de los 3 sistemas corporales. Cabeza, tronco, extremidades. Sobre los huesos tubulares y los huesos craneales: inversión mutua. Cabeza y extremidades en relación con el movimiento del mundo. Origen de las percepciones sensoriales. Relación entre las artes plásticas y las musicales. Desarrollo de la cabeza desde el mundo animal. El sentimiento de la relación entre el ser humano y el mundo por parte del maestro. La educación como arte.
Conferencia del 2 de setiembre de 1919
El cuerpo humano en relación con el mundo anímico y el espiritual. Cabeza: cuerpo acabado, alma soñadora, espíritu dormido. Tronco: cuerpo y alma despiertos, espíritu soñador. Extremidades: cuerpo, alma y espíritu despiertos pero aún no formados del todo. Tarea educativa: desarrollar el ser humano cinético y torácico, y despertar el ser humano cefálico. Efecto educativo de la lengua. La leche materna y el despertar del espíritu cefálico dormido. Despertar del intelecto en Primaria mediante la actividad artística de la voluntad. Exceso de memoria y exceso de imaginación. Niños de memoria y niños de imaginación.
Conferencia del 3 de setiembre de 1919
Formación corporal del ser humano. Constante superación de las formas animales en la cabeza. Sistema torácico y mundo vegetal. La respiración humana como proceso opuesto a la asimilación de la planta. El proceso digestivo humano como parte intermedia del proceso de combustión de las plantas. Vínculo entre respiración y nutrición. Sistema cinético y mundo mineral. Proceso de cristalización en el cuerpo. La diabetes. Tarea del cuerpo humano: disolución del mineral, inversión de la planta, espiritualización del animal.
Conferencia del 4 de setiembre de 1919
Formaciones opuestas del ser humano cefálico y del cinético. El ser humano como aparato de freno y embalse de la corriente anímico y espiritual. Formación de materia excesiva por parte del sistema torácico abdominal; su consumo por el elemento anímico y espiritual que actúa en el sistema cinético. Permeabilidad al espíritu por parte del elemento físico muerto en los nervios y en los huesos. Gimnasia y euritmia. Insomnio y somnolencia.
Conferencia del 5 de setiembre de 1919
Tripartición corporal. Los 3 sistemas corporales en la cabeza. La nariz como pulmón metamorfoseado; la boca como extremidades transformadas. Tendencia del tronco superior a convertirse en cabeza y del tronco inferior en convertirse en extremidades. La laringe como formación cefálica refinada. Condiciones de vida del maestro: impregnación de los contenidos docentes con voluntad afectiva e imaginación viva. La obsesión detallista como una falta de ética. Imaginación, sentido por la verdad, sentimiento de responsabilidad.
Usando un estilo coloquial lleno de interesantes ejemplos prácticos, el autor hace accesible a todo el mundo lo que dijo Rudolf Steiner con respecto a los doce sentidos.