l Islam, más o menos ignorado por la cristiandad durante largo tiempo, está de nuevo a la orden del día. Da muestras de una gran vitalidad religiosa y se revela como un factor a tener en cuenta en los sucesos de nuestra época. Aparece provisto de una gran seguridad, frente a la cual, los representantes del cristianismo parecen a veces inseguros con respecto a su propia causa.
Rudolf Frieling es un conocedor profundo del Antiguo y el Nuevo Testamento en sus idiomas originales, hebreo y griego; además desde joven, fue estudioso del Corán en su idioma original, el árabe. Escribió el presente libro en 1976, a pedido expreso de quienes sabían de sus conocimientos. La profundidad y sencillez que se pueden percibir en él, son un fruto maduro de su vida dedicada al espíritu.
La fuente de la mayor parte del contenido expuesto en este ensayo es el libro sagrado del Islam, el Corán. Le precede una investigación del Antiguo Testamento, en que se describe el origen de las corrientes espirituales de Ismael e Isaac, en relación con la promesa divina a Abraham sobre el nacimiento del hijo.
La cuestión del "Hijo de Dios" o del "Alá no tiene hijo" no es sólo un tema histórico-cultural; es elemento esencial en la comprensión de la naturaleza humana y su designio. Por ello el libro se subtitula "combate espiritual por la imagen del hombre", combate que necesita ser librado en primer lugar dentro del cristianismo mismo, muchas veces inconsciente de sus propias bases. |