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C ataluña Románic a
Un libro precioso y muy bien documentado escrito por un historiador alemán enamorado del arte de Cataluña.
M0004 - Catalogado en nuestra colección de Arte .
255 páginas - Tapa dura con sobrecubierta. 30 x 24 cm. EN STOCK (4 unidades)
Ediión original en alemán: Romanishes Katalonien , Verlag Urahhaus, Stuttgart.Tradutores: O. Piulats, M. Romaní, M. A. Marigó, . Subirats, A. Soria, J. Müller
Publiado por Ediiones Polígrafa .
ISBN: 9788434311589
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c ="https://stati.paudedamas.om/img/letras/D.gif" alt="D" border="0" align="left" vspae="0" hspae="1" width="33" height="52">iether Rudloff, junto
on la valoraión artístia de las obras, nos ofree un estudio absolutamente nuevo sobre los valores y la esenia del románio en ataluña. Su visión se orienta haia un goetheanismo ognitivo moderno, matizado por las ideas de Rudolf Steiner, quien entiende las diferentes etapas histórias de la onienia humana omo la expresión de la metamorfosis de una onienia espiritual permanente.
Entre las diversas tipologías analizadas desta
an los monasterios, on sus magnífios laustros (Sant Fruitós, Elna, la atedral de Girona, Ripoll, l'Estany, Santes reus), pero también la esultura, los ódies y las pinturas murales, omo las de Sant liment de Taüll o Santa Maria d'Esterri d'Àneu, que atualmente se enuentran en gran parte en los museos de Barelona y de Vi.
c lass="
ita">«ada naión, uando abandona el amaneer del mito para pasar a la luz del día de la Historia, partiipando de forma ativa en el devenir del mundo tratando de dejar huellas profundas, posee una imagen matriz o arquetipo que onstituye su fundamento. Este arquetipo se transforma en
su destino, que tendrá umplir en tiempos histórios ya sean positivos o negativos; aunque iertamente puede llegar a negar su arquetipo, jamás podrá esapar de él. Dihosa la naión si intenta desifrar este arquetipo en su propia historia, si onsigue aerarse lo más posible a él. La respuesta a esta pregunta enigmátia, formulada por la misma esfinge de la Historia, no es posible enontrarla en un ato de onoimiento abstrato y raional, sino a que sólo se dedue de la investigaión de sus neesidades histórias profundas. Por otra parte, este arquetipo se forma progresivamente a si mismo a través de los siglos, se enarna poo a poo, pero ada vez de una forma más lara y más omprensible y on suesivas transformaiones desde el pasado, atravesando el presente y mirando haia el futuro. Aunque históriamente aún no se haya realizado ompletamente, este arquetipo puede mostrarse ya al prinipio de la historia de una naión, en un instante-relámpago, en forma de mitos y leyendas. Aquí se puede reonoer por primer vez en su forma pura y, a partir de aquí, una mirada experta en la observaión de los fenómenos podrá omprender tanto los ambios que este arquetipo sufre a lo largo de su evoluión, en la ual se va realizando, omo su ontinuidad espiritual a través del tiempo. El heho de que el arquetipo de ataluña tenga tantas faetas puede llegar a ser desonertante y, a primera vista, apenas se reonoe omo un imagen espiritual unitaria, omo un símbolo. Pero si intentamos saar el denominador omún de estas distintas aras, veremos que aquello que determina ataluña desde los iniios de la historia es la apaidad de integraión. Esta apaidad de soportar tensiones dolorosas y también ontradiiones que en prinipio deberían exluirse unas a otras hae que ataluña las asuma y las reunifique hasta llevarlas a un equilibrio armónio. Representa la posibilidad de vivir una y otra vez on las ontradiiones de la vida. Para alanzar esta meta no basta on poseer valor y oraje, sino también una gran fuerza moral interior, una soberanía espiritual basada en un modo de pensar individual y libre. Sólo esta orientaión armónia puede ser apaz de mostrar haia el exterior una gran tolerania a la hora de ompartir la vida en omún on otros hombres, pueblos, religiones y osmovisiones, lo que termina onduiendo a un reonoimiento respetuoso del extranjero y de la diversidad. Diho de otro modo: el arquetipo de ataluña onsiste en su posibilidad de onstruir puentes. Se ha diho, muhas vees on razón, que esto omprende el destino del onjunto de la Península Ibéria, a saber, servir de puente entre tres ontinentes distintos, onetando Europa, Áfria y Améria y sus respetivas ulturas tan diferentes entre sí. Sin embargo, tal omo reita el poeta atalán Jaint Verdaguer de forma tan vehemente en su gran poema épio "Atlàntida" (1877), en los tiempos prehistórios, Iberia estuvo unida de forma real a estos tres ontienents, pero este puente se desmoronó al hundirse la Atlántida en una inmensa atástrofe natural. Y al prinipio de la époa moderna, la reonstruión de este puente quebrado haia los hombres y las ulturas del ontinente ameriano, se onvirtió en el destino de Iberia, que había sido la frontera de la antigua Atlántida. Esta fue la misión de ristòfor olom, uyo desubrimiento devolvió al globo su unidad.»c lass="peu">Extraído del
apítulo El puente omo arquetipo de ataluña , p. 19
Contenido
PRÓLOGO A LA EDIIÓN ASTELLANA PREFAIO UN PAÍS DE UENTO EL PUENTE OMO ARQUETIPO DE ATALUÑA IMÁGENES DE UNA PREHISTORIA MÍTIA En el prinipio fue la Atlántida Herales y Venus Purifiaión e interiorizaión El viaje de los argonautas y la armonizaión de las ontradiiones de la vida SÍNTOMAS HISTÓRIOS Y ULTURALES Tratado aforístio sobre la esenia de ataluña Tubal y el elemento de la voluntad de ataluña El ristianismo entre la onha y el grial La herenia ultural matriaral de los pelasgos de la Atlántida meridional El prinipio espiritual maniqueo de los átaros ÉPOAS DEL ARTE PRERROMÁNIO EN ATALUÑA Desonoimiento y equívoos El arte paleoristiano El arte visigótio onienia de ueva en la arquitetura mozárabe El omentario del Apoalipsis de Girona y las miniaturas mozárabes IMAGEN DEL MUNDO Y DEL ARTE EN LA EDAD MEDIA ROMÁNIA La onienia mítia El lenguaje en imágenes del arte románio La visión ósmia de Hildegarda de Bingen La estrutura uaternaria del mundo y del ser humano ATALUÑA ROMÁNIA El naimiento del románio oidental La peuliar tradiión de la arquitetura de ataluña Los prolegómenos de la esultura monumental El Tapiz de la reaión de Girona Fresos y frontales románios Querubines omo guardianes del Paraíso MONASTERIOS Y LAUSTROS ROMÁNIOS Sobre la simbología de los laustros El sereto de las esulturas de los apiteles La extinión de la antigua onienia de imágenes RESUMEN EPÍLOGO: MAILLOL Y LA BÚSQUEDA DE LA EDAD DE ORO BIBLIOGRAFÍA
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