182 páginas - 11x18 cm. Encuadernación en rústica YA NO SE EDITA
Título original:Grundlinien einer Erkenntnistheorie der goetheschen Weltanschauung mit besonderen Rücksicht auf Schiller. Primera edición en Berlín y Stuttgart en 1886. Volumen de la Obra Completa: GA 2 Traducción: Juan Berlín con asesoramiento de María Solá de Sellares
Edición para estudio compuesta y revisada por el Taller de Ucero Año de publicación: 2011 Publicado porEdiciones de la Fundación Círculo de Arte Social.
Este artículo equivale a
30 puntos
uestra gnoseología no reconoce para las verdades ninguna otra razón que el contenido de su pensamiento y, al aflorar un ideal moral, nuestra acción hállase guiada por la fuerza implícita en aquel contenido. Obramos de conformidad con el ideal, no porque nos haya sido dado como ley, sino porque en virtud de su contenido está activo dentro de nosotros y nos guía. El impulso para la acción nos llega no de fuera sino de dentro. En la concepción anterior, el hombre se sujetaba al mandamiento del deber y obraba de acuerdo a él; el deber era primero y luego la voluntad supeditada a él. No creemos que éste sea el caso.
La voluntad es autónoma y sólo ejecuta lo que existe dentro de la personalidad humana como contenido de su pensamiento. El hombre no acepta leyes que una potencia exterior le impone: ha de ser su propio legislador.
Contenido
Prefacio a la edición de 1924
Prefacio a la primera edición
PROBLEMAS PRELIMINARES
Puntos de partida
La ciencia de Goethe según el método de Schiller
La misión de la ciencia tal como aquí se concibe
LA EXPERIENCIA
¿Qué se entiende por experiencia?
Sobre el contenido de la experiencia
Rectificación de una concepción errónea de la experiencia global
Apelando a la experiencia de cada lector
EL PENSAR
El pensar como experiencia trascendente dentro de la experiencia
La educación de los sentidos volitivos en la primera infancia es la clave para remediar muchos problemas actuales del desarrollo infantil que en realidad no son problemas médicos.