Mi pedido
0 artículos
0 puntos
Spain Chile
Ayuda Online: 11
 Usuario:  
 Contraseña: 

    Editorial Pau de Damasc ›› Lista de autores ›› Louis Locher-Ernst

‹‹ Anterior - Siguiente ››

Biografía y obra de Louis Locher-Ernst

Louis Locher-Ernst

Louis Locher-Ernst (1906-1962)

Louis Locher nace en Berna, Suiza el 7 de mayo de 1906. A los 10 años su familia se traslada a Zurich. En un momento de sus estudios los interrumpe y se decide por estudiar filosofía y epistemología por su cuenta.

En 1923, a los 18 años, escucha por primera vez a Rudolf Steiner durante el Congreso de Navidad en el que se estaba refundando la Sociedad Antroposófica. En 1924 vuelve a la escuela. En 1926 empieza estudiar matemáticas y astronomía, a la vez que se convierte en director de la Rama antroposófica Pestalozzi en Zurich. Paralelamente, sigue con sus estudios de epistemología y música. En 1930 se gradúa con matrícula de honor.

Ese mismo año se casa con Anna Katherina Ernst, de cuyo matrimonio nacerán dos hijas.

En abril de 1932 empieza a ejercer como profesor en el Instituto Técnico de Winterthur, donde es nombrado vicerrector en 1937. Después de la guerra, desde 1946, enseña matemáticas en la Universidad. En 1951 es nombrado director del Instituto Técnico de Winterthur.

Locher acoge las indicaciones de Steiner sobre la importancia de la geometría proyectiva y crea libros de texto sobre el tema. Luego descubre una aproximación matemática a la idea del contraespacio que Rudolf Steiner había desarrollado para entender el cosmos con fundamento espiritual. En sus exposiciones, Locher desarrolla el aspecto matemático en forma de geometría polar-euclidiana y deja para otros investigadores el encontrar la correcta relación con los fenómenos de la ciencia natural. Profundiza en los principios de polaridad y metamorfosis generando para ellos una base matemática. Estos ensayos se reúnen en su libro “Metamorfosis geométricas”. En el movimiento antroposófico Locher es conocido por sus ensayos en el semanario Das Goetheanum que posteriormente serán reunidos en el libro “La matemáticas como preparación previa para el conocimiento espiritual”.

De 1953 a 1962 es director de la Sección matemático-astronómica del Goetheanum, y en 1962 entra a formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad Antroposófica, pero fallece el 15 de Agosto del mismo año.




Entre sus obras podemos destacar:

  • Metamorfosis geométricas
  • Fenómenos primordiales de la geometría
  • Geometría proyectiva
  • Las matemáticas como preparación previa para el conocimiento espiritual
  • Espacio y contraespacio
  • La sucesión de los números naturales como obra de arte espiritual
  • Aritmética y álgebra
  • La geometría proyectiva y los fundamentos de la geometría polar euclidiana


Obras de Louis Locher-Ernst en español y catalán:



Spain

Disponibles en Editorial Pau de Damasc







Facebook.com
Esta página
Twitter.com
Esta página