0 artículos
 
Ayuda Online: 27
 Usuario:  
 Contraseña: 
Spain Chile

    Editorial Pau de Damasc ›› Lista de autores ›› Max Stirner

‹‹ Anterior - Siguiente ››

Biografía y obra de Max Stirner

Max Stirner

Max Stirner (1806-1856)

Johan Kaspar Schmidt (Max Stirner) nace en Bayreuth, Baviera, el 25 de octubre de 1806 de una familia luterana. Al acabar sus estudios secundarios, empieza a estudiar filología, filosofía y teología en la universidad de Berlín, donde coincide con Hegel y Schleiermacher, entre otros. En 1834 termina sus estudios y empieza a trabajar como docente en una escuela berlinesa. En 1839 empieza a enseñar en un colegio berlinés para señoritas de la alta burguesía y a la vez va conociendo el ambiente bohemio e intelectual de Berlín. Se reúne con un grupo de jóvenes conocidos como “los libres”, tertulia filosófica y política donde conoce a Engels y Bruno Bauer.

Empieza escribir pequeños ensayos y se presenta con el seudónimo de Max Stirner (que parece hacer alusión a su amplia frente, Stirn en alemán). Si durante el día se dedica a enseñar a jóvenes burguesas, por la noche se reúne con los jóvenes hegelianos. Entre 1842 y 1843 escribe ensayos como “El falso principio de nuestra educación”, “Arte y religión” y “Algunos comentarios provisionales sobre el Estado basado en el amor” En 1844 renuncia a su trabajo como tutor del colegio femenino y publica su más importante obra: "El único y su propiedad" donde defiende al individuo a ultranza, por encima de entidades abstractas como el Estado, la Sociedad, las Clases, etc. Para él el yo empírico es la verdadera realización del individuo. El centro de toda reflexión, e incluso de toda realidad, es el hombre como individuo, el “mí mismo”, el “yo único” de cada uno, el individuo soberano, pues sólo de él puede partir toda posible relación. Y por eso niega cualquier tipo de imperativos, abogando por la autorresponsabilidad y la competencia individual. El libro es censurado y secuestrado por el Estado, aunque luego vuelve a difundirse. Se separa de su segundo matrimonio y tras un negocio fallido empieza a vivir en la indigencia, lo que le llevará a la cárcel por deudas económicas (por breves períodos entre 1853-1854). Fallece el 26 de junio de 1856, sin familia y olvidado de todos.

En 1882 comienza un período en que se rescata y vuelve a publicar su obra “El único y su propiedad” de manos de Wigand y Panizza, y es traducida a otros idiomas. Su obra afecta a Nietzsche, Hartmann y John Henry Mackay. Causa gran impacto en círculos idealistas anarquistas. Después de la Segunda Guerra Mundial vuelve a redescrubrirse su obra, que se considera como la base de una parte importante del anarquismo.




Entre

sus obras

:

  • El falso principio de nuestra educación
  • Arte y religión
  • Algunos comentarios provisionales sobre el Estado basado en el amor
  • El único y su propiedad
  • Historia de la Reacción


Obras de Max Stirner en español y catalán:



Spain

Disponibles en Editorial Pau de Damasc






En otras editoriales:



Facebook.com
Esta página
Twitter.com
Esta página

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0