0 artículos
 
Ayuda Online: 9
 Usuario:  
 Contraseña: 
Spain Chile

    Editorial Pau de Damasc ›› Lista de autores ›› H. D. van Goudoever

‹‹ Anterior - Siguiente ››

Biografía y obra de H. D. van Goudoever

H. D. van Goudoever

H. D. van Goudoever (1898-1977)

Henri Daniel van Goudoever nace el 12 de noviembre de 1898 en Utrecht, Holanda, como tercero de seis hermanos en una familia muy dotada musicalmente, donde suena frecuentemente el cello y el piano. De los 9 a los 19 años, paralelamente a la escuela normal, acude a la escuela de música de Utrecht. En 1922 se casa con Abrahamina Vosmaer con quien tendrá una hija y dos hijos.

Ejerce como intérprete solista en la orquesta del Concert-Gebouw y decide prepararse para director de orquesta, trasladándose en 1925 a Coburg, Alemania. En 1928, van Goudoever se pone enfermo, y una amiga le presta el libro %u201CLa Ciencia Oculta%u201D de Rudolf Steiner. La obra le produce una honda impresión y experimenta con ello un giro radical en sus anteriores convicciones teosóficas. A partir de entonces, además de la música, se abre con ello una nueva fuente de inspiración.

En 1933 sube Hitler al poder y el ambiente en Alemania se enrarece. Decide volver a Holanda y se instala en Zeist, donde podrá llevar a Kai, su tercer hijo, necesitado de cuidados especiales, al Zonnenhuis, centro de Pedagogía Curativa, fundado por Bernard Lievegoed, mientras él consigue la plaza de director de la orquesta Stedelijk de Utrecht. En 1937 rescinde su puesto en la dirección. Entonces conoce a Ita Wegman que le recomienda dedicarse a otra actividad.

Mientras tanto, profundiza en la Antroposofía, la Filosofía de la Libertad, el Calendario del Alma y los Cuatro Dramas-Misterio de Rudolf Steiner. Está muy activo en la reapertura y en las actividades de la Sociedad Antroposófica y de la Asociación de Escuelas Waldorf en Holanda después de la Guerra Mundial. Se convierte en un conferenciante muy apreciado en los encuentros antroposóficos de Alemania por su lenguaje asequible, amigable, y alejado del estilo densamente intelectual que empezaba a ser habitual en esos encuentros. Tiene una relación inmejorable con Willem Zeylmans. Van Goudoever escribió poco, lo que es una lástima, si nos fijamos en la calidad de sus artículos sobre los Dramas-Misterio, su profunda aproximación al Calendario del Alma o sus propias notas autobiográficas: El despertar del sueño. En 1975 fallece su esposa y él permanece con Kai, su hijo disminuido, en su vivienda de la Haya, mientras continua su labor de conferenciante. Fallece en 1977.




De sus obras podemos mencionar:

  • Los Dramas-Misterio de Rudolf Steiner
  • Reflexiones sobre el Calendario del Alma


Obras de H. D. van Goudoever en español y catalán:



Spain

Disponibles en Editorial Pau de Damasc




Chile

Disponibles en Cuadernos Pau de Damasc Chile







Facebook.com
Esta página
Twitter.com
Esta página

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0