Verdaderamente emocionantes son las cosas y sucesos que se evidencian a través de las relaciones kármicas. Todos los casos que hemos investigado son emotivos, y en este campo llegaremos a conocer aún otros aspectos de índole todavía más conmovedora, sorprendente y paradójica. En estas conferencias es mi propósito comunicarles todo aquello que les pueda hacer comprender cuán extrañas pueden resultar las relaciones que pueden producirse entre las distintas vidas terrenales de los seres humanos.
Rudolf Steiner
Contenido
5 de septiembre de 1924
El arquetipo espiritual del movimiento antroposófico. Estados de conciencia actuales y prehistóricos del ser humano. La vida onírica. Simbolizaciones caóticas de la vida sensorial externa y las revelaciones del mundo espiritual. El hilo de nuestro destino se teje durante las experiencias vividas en el sueño, en conexión con los espíritus divinos.
7 de septiembre de 1924
El hilo continuo del destino, el karma, se preocupa muy poco de la profesión exterior o de la vocación interior del hombre, y sí en cambio de las fuerzas y resistencias internas del alma, y de los lazos morales. Carl Ludwig Schleich y August Strindberg.
10 de septiembre de 1924
La evolución histórica se basa en acontecimientos espirituales que deberían ser tomados en consideración. Harun-al-Raschid y su consejero. El arabismo en la civilización europea. El VIII concilio ecuménico. El Concilio suprasensible preparatorio de la corriente micaélica a principios del siglo XIX. La Tabla Redonda del rey Arturo y el Cristianismo cósmico del pasado. La escuela de Chartres. Brunetto Latini. Bacon de Verulan y Amos Comenius.
12 de septiembre de 1924
El desarrollo de la corriente micaélica de preparación y su acción gracias a las individualidades de los aristotélicos y los platónicos cristianos. La Escolástica. Fundación de una Escuela de Micael expandida en los mundos suprasensibles, en el momento de expansión del materialismo en la época del alma consciente.
14 de septiembre de 1924
Atmósfera crepuscular del platonismo de la Escuela de Chartres, al mismo tiempo que nacen, en la Escuela suprasensible de Micael, los impulsos para el futuro. Estos impulsos ejercen su influencia en el movimiento antroposófico. El personaje de Juliano el Apóstata.
16 de septiembre de 1924
La individualidad de Juliano el Apóstata - Herzeloyde - Tycho de Brahe. Los ídolos demoníacos de Bacon de Verulan. El culto suprasensible ene le paso del siglo XVIII al XIX. Acción inspiradora de Tycho de Brahe en el seno de la corriente micaélica. Schelling y Jacob Frohschammer.
18 de septiembre de 1924
Las estrellas, colonias de seres espirituales en el espacio cósmico. La gerencia de Micael nos abre de nuevo el acceso a la comprensión de la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento. El personaje de Strader. Torneo de los Cantores en la Wartbourg. Heinrich von Ofterdingen.
19 de septiembre de 1924
Reencarnaciones de ciertas personalidades históricas: un filósofo escéptico romano, el Cardenal Mazarino, el conde Hertling, el Papa Gregorio VII, Ernst Haeckel. El ermitaño, la monja y Vladimir Soloviev.
21 de septiembre de 1924
Líneas directrices para la comprensión de la vida espiritual del presente. Las trabas kármicas mostradas en el ejemplo de la individualidad que vivía en Tomás Campanella y en el alma de Otto Weninger.
23 de septiembre de 1924
Emancipación del elemento intelectual en la profunda naturaleza del alma. Los cuerpos totalmente adaptados para el intelectualismo de la civilización actual son un obstáculo para la espiritualidad del pasado en las almas que se encarnan ahora. Tarea de la antroposofía: metamorfosear el intelectualismo en espiritualidad.
Alocución del 28 de septiembre de 1924
Pensamientos preparatorios para la fiesta de Micael que la humanidad podrá festejar en el futuro. La reencarnación de Elias en Lázaro-Juan, Rafael y Novalis. Periplo de Rafael a través de las esferas de la Luna, Mercurio, Venus y Sol. Su conexión con Goethe en la esfera de Júpiter. Eeliphas Levi, Swedenborg. La biografía de Rafael escrita por Hermann Grimm. Eco de la vida de Rafael en el idealismo mágico de Novalis. La revelación de la fuerza micaélica en el alma, su devenir activo en los actos es necesario para triunfar sobre el demonio, el dragón.