Verdaderamente emocionantes son las cosas y sucesos que se evidencian a través de las relaciones kármicas. Todos los casos que hemos investigado son emotivos, y en este campo llegaremos a conocer aún otros aspectos de índole todavía más conmovedora, sorprendente y paradójica. En estas conferencias es mi propósito comunicarles todo aquello que les pueda hacer comprender cuán extrañas pueden resultar las relaciones que pueden producirse entre las distintas vidas terrenales de los seres humanos.
Rudolf Steiner
Contenido
Dornach, 6 de abril de 1924
Bacon de Verulam y Amós Comenius, Max y Engels. Otto Hausner.
12 de abril de 1924
La tendencia esotérica en el actual movimiento antroposófico. El obrar conjunto en la existencia preterrenal de las almas unidas kármicamente. El efecto de los impulsos de Bacon en Leopold von ranke y de Comenius en Schlosser. El obrar de una encarnación en la otra. Conrad Ferdinand Meyer.
23 de abril de 1924
La vida histórica de la humanidad ha de ser llevada a la consideración del propio hombre. Epocas anteriores son llevadas por el propio ser humano a épocas posteriores. Pestalozzi, Conrad Ferdinand Meyer, Emerson, Hermann Grimm.
26 de abril de 1924
¿Cómo es la situación con la encarnación de anteriores iniciados? Diferencias en las vidas terrenales consecutivas, necesidad de adaptación a las nuevas circunstancias que ofrece la civilización y los cuerpos en que encarnamos. El saber anterior llega a ser enterrado, sin perderse, apareciendo de nuevo en una forma distinta. Los Misterios del Oriente Próximo en los primeros siglos precristianos. La antigua ciencia de la iniciación proveniente de vidas terrenales anteriores busca ahora expresarse en la creación poética. Ibsen, Frank Wedekind, Hölderling, Hamerling.
27 de abril de 1924
Lo maravilloso en lo cotidiano. El príncipe heredero Rudolf. El Bien y el Mal a la luz del karma. El significado de la arquitectura del templo, del culto y de la meditación que tiene lugar en imágenes: profundización en el conocimiento interior y curación de las sensaciones provenientes de los sentidos. El edificio del Goetheanum era educación destinada a contemplar el karma.
4 de mayo de 1924
A través de la consideración objetiva del karma fluye un ethos vivo en nuestra constitución anímica. Ejercicios kármicos prácticos al eliminar al hombre visible en el proceso perceptivo, de tal modo que detrás de él se hacen visibles los impulsos de Saturno, del Sol y de la Luna.
9 de mayo de 1924
Aspectos interiores del alma para aprender a contemplar el karma. La virtud del poder esperar. El esfuerzo espiritual a través de la actividad del alma y la sensatez de la cabeza y del corazón son necesarias para la transformación de la voluntad encaminada a la percepción espiritual.
10 de mayo de 1924
Consideraciones kármicas en relación a la configuración exterior, fisionomía, la mímica. La materia es la revelación exterior de lo anímico espiritual; la figura humana y la posibilidad de sus movimientos son una imagen del mundo espiritual. La cabeza, el sistema rítmico y el sistema metabólico y de las extremidades dentro de las corrientes kármicas de evolución.
11 de mayo de 1924
Nexos regulares para la configuración interior en la formación del karma, su aspecto ético y espiritual en la vida humana. La relación, en cuanto a la formación del karma, con los Maestros Primordiales de la humanidad, los actuales habitantes de la Luna. La imagen negativa de los actos humanos La vida anímica al pasar por lo que fueron las noches en la Tierra. Observación de la imagen primordial de la figura de Strader y de Jacob Frohschammer en el caminar hacia atrás, después de la muerte, lo que fue la vida en la Tierra.