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Gnoseología fundamentada en la concepción goetheana del mundo con especial referencia a Schiller
La teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner

E0013 - Catalogado el 20 de marzo de 2014 en nuestra colección de Filosofía y teoría del conocimiento.

182 páginas - 11x18 cm. Encuadernación en rústica   YA NO SE EDITA

Título original: Grundlinien einer Erkenntnistheorie der goetheschen Weltanschauung mit besonderen Rücksicht auf Schiller. Primera edición en Berlín y Stuttgart en 1886.
Volumen de la Obra Completa: GA 2
Traducción: Juan Berlín con asesoramiento de María Solá de Sellares
Edición para estudio compuesta y revisada por el Taller de Ucero
Año de publicación: 2011
Publicado por Ediciones de la Fundación Círculo de Arte

Social

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N

uestra gnoseología no reconoce para las verdades ninguna otra razón que el contenido de su pensamiento y, al aflorar un ideal moral, nuestra acción hállase guiada por la fuerza implícita en aquel contenido. Obramos de conformidad con el ideal, no porque nos haya sido dado como ley, sino porque en virtud de su contenido está activo dentro de nosotros y nos guía. El impulso para la acción nos llega no de fuera sino de dentro. En la concepción anterior, el hombre se sujetaba al mandamiento del deber y obraba de acuerdo a él; el deber era primero y luego la voluntad supeditada a él. No creemos que éste sea el caso.

La voluntad es autónoma y sólo ejecuta lo que existe dentro de la personalidad humana como contenido de su pensamiento. El hombre no acepta leyes que una potencia exterior le impone: ha de ser su propio legislador.

Contenido

  • Prefacio a la edición de 1924
  • Prefacio a la primera edición
  1. PROBLEMAS PRELIMINARES
    1. Puntos de partida
    2. La ciencia de Goethe según el método de Schiller
    3. La misión de la ciencia tal como aquí se concibe
  2. LA EXPERIENCIA
    1. ¿Qué se entiende por experiencia?
    2. Sobre el contenido de la experiencia
    3. Rectificación de una concepción errónea de la experiencia global
    4. Apelando a la experiencia de cada lector
  3. EL PENSAR
    1. El pensar como experiencia trascendente dentro de la experiencia
    2. Pensar y conciencia
    3. Naturaleza intrínseca del pensar
  4. LA CIENCIA
    1. Pensar y percepción
    2. Intelecto y razón
    3. El conocer
    4. El sustrato de las cosas y el conocer
  5. EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA
    1. La naturaleza inorgánica
    2. La naturaleza orgánica
  6. LAS CIENCIAS ESPIRITUALES
    1. Introducción: espíritu y naturaleza
    2. El conocimiento psicológico
    3. La libertad del hombre
    4. Optimismo y pesimismo
  7. CONSIDERACIÓN FINAL
    1. Conocimiento y creación artística

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