0 artículos
 
Ayuda Online: 16
 Usuario:  
 Contraseña: 
Spain Chile

    Editorial Pau de Damasc ›› Lista de autores ›› Caroline von Heydebrand

‹‹ Anterior - Siguiente ››

Biografía y obra de Caroline von Heydebrand

Caroline von Heydebrand

Caroline von Heydebrand (1886-1938)

Nace el 22 de diciembre de 1886 en Breslau, como segunda de siete hermanos. Vive rodeada de naturaleza que recorre y disfruta durante toda su infancia. Estudia filología germánica, historia, filosofía y geografía en Munich, haciendo algunos semestres en Basilea, Berlín y Greifswald, donde su disertación sobre “Los discípulos de Sais” de Novalis recibe la nota más alta. En su estancia en Munich Conoce a Rudolf Steiner y empieza a profundizar en la Antroposofía.

Entusiasmada por la pedagogía, ofrece su colaboración en la fundación de la primera escuela Waldorf impulsada por Emil Molt y Rudolf Steiner en 1919. Aunque posee poca práctica docente, recibe el encargo de asumir el quinto curso de Primaria, con 47 alumnos, la clase más numerosa en ese momento. También asume clase de lengua extranjera.

Su extremadamente delicada constitución y su voz atiplada no le ponen fácil las cosas al principio. Pero a los seis meses ha logrado hacer suyo al grupo de revoltosos niños. Caroline von Heydebrand tiene una manera especialmente viva de dar las clases, crea pequeñas piezas de teatro para los niños y les transmite una relación y un amor intensos a la naturaleza. Es capaz de hacer que la antropología antroposófica se convierta en pedagogía y creación fructífera. De ello dan testimonio sus ensayos, por ejemplo los relativos a los cuatro temperamentos.

Pronuncia numerosas conferencias e imparte cursos y seminarios universitarios sobre pedagogía Waldorf. Steiner la aprecia mucho en este aspecto y señala que su manera de hablar demuestra su amor por los niños. Que cuando los adultos la oyen, suelen decir: “Esta es la maestra que me gustaría para mis hijos”.

Como miembro del miembro director de la Escuela Waldorf de Stuttgart, se dedica a dar a conocer la pedagogía Waldorf en Holanda e Inglaterra.

De 1924 a 1934 asume la dirección de la revista “En torno a la pedagogía de Rudolf Steiner”, que más tarde cambiará su nombre por el de “Erziehungskunst” (el arte de educar). De su iniciativa surge el primer libro de lecturas para los primeros cursos de Primaria: “La luz del Sol”, que había compuesto junto con Rudolf Steiner. Lo mismo sucede con el libro de lecturas bíblicas “Y Dios dijo” que compone junto con Ernst Uehli. Pero no puede reunir en una amplia exposición los resultados de su labor pedagógica. Sólo una parte de ello pudo recopilarla a título póstumo, Maria Röschl al publicar su libro “El niño, estudio del alma en cierne”.

En 1935, cuando las represiones del régimen nacionalsocialista y las disputas dentro de la Sociedad Antroposófica dificultan la labor de la escuela, Caroline intensifica su labor difusora de la pedagogía Waldorf en seminarios, conferencias y cursos en Holanda e Inglaterra. Labor que había comenzado en los años 20.

En 1938, al regresar de la visita a un centro megalítico en Inglaterra, pierde el autobús y tiene que regresar a pie todo un largo recorrido. Eso afecta su salud y acaba viéndose afectada por una infección de tifus. Finalmente, fallece, tras un breve período de enfermedad, el 23 de agosto de 1938.




Entre sus obras podemos destacar:

  • El niño cuando pinta
  • Rudolf Steiner en la Escuela Waldorf
  • El niño cuando juega
  • El plan de estudios de la Escuela Waldorf
  • Infancia y destino
  • El niño, estudio del alma en cierne

    del que forma parte su ensayo sobre:

  • Los cuatro temperamentos


Obras de Caroline von Heydebrand en español y catalán:



Spain

Disponibles en Editorial Pau de Damasc




Chile

Disponibles en Cuadernos Pau de Damasc Chile






En otras editoriales:


  • La niñez
    Estudio del alma en cierne.
    Editorial Rudolf Steiner - Madrid - España

Facebook.com
Esta página
Twitter.com
Esta página

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0